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Información del Material (Registro: UMSA-HUMT-003166)
Título:
Saberes y prácticas utilizadas por los docentes en la evaluación de aprendizajes.
Autor:
Moroco Ramos, Roberto Rodolfo.
Año de publicación:
2013.
Lugar de publicación:
La Paz,
Páginas:
154 h. :
Tamaño:
28 cm. +
Ilustraciones:
il ;
Clasificación:
T-3166
Materias:
| SABERES Y PRACTICAS DE APRENDIZAJE | EVALUACION DE APRENDIZAJE-SABERES DIDACTICOS | SABERES Y PRACTICAS DE APRENDIZAJE | EVALUACION DE APRENDIZAJE-SABERES DIDACTICOS |
Notas:
Tesis (Licenciatura) -- UMSA. Fac. de Humanidades. Carrera de Ciencias de la Educación.
Sumario:
Como necesidad del contexto educativo, es permanente y actual el debate en relación a la calidad educativa y la eficacia pedagógica, que focaliza al docente como actor clave y relevante de los procesos de enseñanza aprendizaje. A dicho interés responde la presente investigación cuyo objeto de estudio es: "Saberes y prácticas docentes en la evaluación de aprendizajes", bajo el propósito de establecer los mismos (describiendo, analizando, comparando) y proponer mejoras. La metodología de investigación asume que los saberes y prácticas de evaluación en relación a los aprendizajes, puede describirse y analizarse de manera suficiente en una realidad concreta: la Unidad educativa "Fabril 18 de mayo" a partir del estudio de caso, descriptivo y las técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, aplicados a docentes y estudiantes de la escuela mencionada. El marco teórico revisa como categorías de análisis y dimensiones a la evaluación de aprendizajes, al saber y a las prácticas docentes, resaltando su aporte formativo en los procesos educativos. Se complementa esta parte con un resumen y análisis de las propuestas y normativas sobre el tema en las diferentes Reformas Educativas concluyendo en la propuesta de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en incipiente implementación. Las conclusiones encuentran desequilibrios (reducciones, parcialización y esquematismos) y rezago de los saberes y prácticas en relación a los modelos teóricos y vigentes. El análisis de los resultados concluye en que los saberes y prácticas evaluativas que utilizan los docentes no favorecen los aprendizajes de los estudiantes y se desestima su valor formativo. A partir de los resultados se sugiere algunos ajustes a la praxis evaluativa. Finalmente, la propuesta contiene bases conceptuales y lineamientos de trabajo para abordar la problemática y fortalecer los procesos evaluativos y de aprendizaje, en el contexto actual de la Ley 70/2010 .

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