UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
 Red de Bibliotecas Virtuales - UMSA
 Biblioteca de Humanidades
Inicio Contacto Mi Cuenta
Catálogo Bibliográfico
Buscar:  
Vista Ficha Bibliográfica / Catalográfica Vista MARC Reservar Imprimir
Formato en Etiquetado
Información del Material (Registro: UMSA-HUMT-003165)
Título:
Aplicación de actividades lúdicas y su influencia en el pensamiento matemático en niños del nivel inicial del centro educativo infantil beata piedad de la cruz ciudad de el alto.
Autor:
Calle Alcazar, Beatriz Jannet.
Año de publicación:
2013.
Lugar de publicación:
La Paz,
Páginas:
153 h. :
Tamaño:
28 cm. +
Ilustraciones:
il.,Tabls. ;
Clasificación:
T-3165
Materias:
| ACTIVIDADES LUDICAS-PENSAMIENTO MATEMATICO | PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS | CENTRO EDUCATIVO BEATA PIEDAD DE LA CRUZ-EL ALTO | ACTIVIDADES LUDICAS-PENSAMIENTO MATEMATICO | PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS | CENTRO EDUCATIVO BEATA PIEDAD DE LA CRUZ-EL ALTO |
Notas:
Tesis (Licenciatura) -- UMSA. Fac. de Humanidades. Carrera de Ciencias de la Educación
Sumario:
La educación inicial es la base fundamental para el desarrollo integral del niño, tomando en cuenta que en este período, se desarrollan diversas capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que serán las bases de su desenvolvimiento social y académico. La presente investigación trata sobre la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento matemático, en estructuras, conceptos y esquemas referentes al conocimiento de las matemática, a través de la aplicación de diferentes juegos enfocados en el área matemática, para ello se trabajó con niños de 5 años de edad, lo que permitió a los niños adquirir una capacidad racional en inferir, comprender, analizar, reflexionar y resolver problemas realizando un razonamiento matemático. Para realizar una exposición del trabajo de investigación, se lo ha organizado en cinco capítulos, el primero hace referencia al contexto de la investigación, planteamiento del problema, justificación, formulación del problema, determinación de los objetivos, formulación de la hipótesis, determinación de las variables y la operalización de variables. El segundo capítulo está referido al marco teórico y al desarrollo de los conceptos, categorías centradas en el aprendizaje, actividades lúdicas, tipos de juegos, pensamiento matemático y contenidos matemáticos. El tercer capítulo, describe la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, el diseño de investigación, determinación del universo, determinación de la muestra, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, el proceso de la investigación y la aplicación de las actividades. El cuarto capítulo tiene que ver con el análisis y los resultados a través de la aplicación de las actividades lúdicas, después de realizar la pre prueba con el manual de la prueba de precálculo que mide el razonamiento matemático de los niños del nivel inicial, el mismo capítulo se presentan las estadísticas existentes entre la situación inicial y la situación final, con la finalidad de verificar la efectividad en la adquisición de un pensamiento matemático. Finalmente, se concluye con el quinto capítulo, en este capítulo se describe la manera como se logró los objetivos generales y los específicos, también se demuestra la hipótesis planteada, se formulan algunas recomendaciones que puedan ayudar a fortalecer el pensamiento matemático en el proceso enseñanza y aprendizaje de los niños del nivel inicial. .

Disponibilidad (1 Items)
Disponible en
Código de barras
Ubicación fisica
Prestado hasta
Última fecha de circulación
Biblioteca de Humanidades
T-3165
T-3165
Item Disponible
Universidad Mayor de San Andrés
Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación
Biblioteca de Humanidades
Visita N° 159015